fbpx

Resultado de imagen para hijo del campo teatro casero

La Fiesta Provincial del Teatro de Río Negro realizada en Viedma contó con 16 espectáculos en competencia, de los cuales dos representantes de El Bolsón fueron premiados. “Hijo del campo”, del Grupo Teatro Casero fue reconocido con el Primer Premio. Mientras que “La mar estaba serena” del Grupo Galeano Sur, ganó la mención como Mejor espectáculo infantil.

De esta forma “Hijo del campo” representará a Río Negro en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Además, la obra de Teatro Casero fue reconocida con la mención al Diseño Lumínico para Juliana Benedicti.

“Hijo del campo” cuenta con la dramaturgia de Martín Marcou y dirección de Adrien Vanneuville. El montaje que Teatro Casero hace de esta obra, representa un punto de inflexión en la producción de la compañía, cuya marca idiosincrásica se instaló por un tiempo en cierto amor por la literatura dramática de Chéjov, resultando en una tríada de producciones que, de un modo notable y peculiar, actualizó algunos textos clásicos del autor ruso, a saber, "Pedido de mano" (Ensayo Ruso), "El oso" (Amoroso), y “Tío Vania" (Los gansos graznan un rato y se callan); y situó a la compañía como un referente teatral a nivel regional.

"Hijo del Campo" urde un relato repleto de imaginario patagónico, agreste y sensible: Un campesino de edad incierta, hijo de un estanciero de vieja estirpe, nos seduce con su pícara verborragia y nos invita a adentrarnos en su mundo.
En enero pasado, Teatro Casero Por primera vez presentó una programación de verano con todas sus obras. De miércoles a lunes durante todo un mes, se pudo apreciar la trilogía chejoviana compuesta por Ensayo Ruso, Amorøso y Los gansos graznan un rato y se callan, esta última producida con el Teatro Nacional Cervantes. En el marco de esta programación, la compañía estrenó Hijo del campo de Martín Marcou.

Para el 2019, la Compañía quiere repetir la hazaña, agregando las nuevas producciones realizadas en lo que va de año y nuevos espectáculos invitados de la región. Con esta nueva apuesta y la segunda edición del Festival de Otoño que la compañía ya está planificando, la Comarca Andina se está convirtiendo en un verdadero polo cultural que alberga una gran diversidad de expresiones artísticas, siendo el Teatro uno de sus pilares más fuertes e interesantes por la novedad y singularidad de sus producciones que dan de que hablar a nivel nacional.

Por otro lado, el Grupo Galeano Sur ganó el premio provincial “Teatro e infancia” como Mejor espectáculo para público infantil con su obra “La mar estaba serena”. Además obtuvieron Mención para los actores Guido Arena y Pipin Cerqueiro, y para la actriz Maia Maseda.

“La mar estaba serena” es una varité que surge del Grupo de teatro Galeano Sur. Con esta varieté se sostiene cada año la Carpa Teatro de El Bolsón, que es un proyecto de la Asociación Artístico Cultural Sur. “Son los payasos los que sostienen la Carpa año a año, temporada a temporada. Todos trabajan ad honorem”, comentan integrantes del grupo.

Resultado de imagen para la mar estaba serena carpa teatro el bolson

“En particular la “La mar estaba serena” nació el año pasado, para la temporada. Había un grupo armado muy lindo. Se nos ocurrió un poco esta idea de ser piratas, porque en los tiempos que corren y en los diluvios y tormentas que estamos atravesando la metáfora un poco es volver a que la mar esté un poco más serena, a pase la tormenta. Esa fue la idea con la cual se decidió la temática, que seamos piratas. Por otro lado, también nos sentimos identificados con el barco y con el equipo de trabajo porque Asoción Sur viene navegando con cambios de políticas, de personas, hace 26 años, y entonces un poco el reflejo de esta navegación son los payasos”, nos cuentan los organizadores.

Hasta el momento, nunca había participado de la Fiesta Provincial del Teatro un grupo comunitario y que trabaje ad honorem con un proyecto social. Además ganó un premio que tiene que ver con la labor infantil, y con el mensaje que tiene la varieté. Así lo cuentan ellos mismos: “Fue para nosotros un honor, porque es la primera vez que vamos a una fiesta y nos vamos con una mención. Eso fue muy grato”.

Los artistas que ganaron estos reconocimiento los plantean mejor que nadie: “Sigamos valorando los espacios de cultura que hacen de la Comarca un lugar de excelencia artística”.-

publicidad

publicidad

Agregar un EVENTO