fbpx

Por segundo año consecutivo, la Compañía Teatro Casero ofrece una programación de verano recientemente declarada “De Interés Cultural Municipal” por el Concejo Deliberante de El Bolsón. La Temporada Estival de Teatro Casero está dedicada a ofrecer en Lago Puelo tanto las producciones de la compañía como de otros elencos invitados de la región cordillerana. De esta manera busca visibilizar y afianzar el lugar que tienen las artes escénicas dentro de los muchos atractivos turísticos y culturales de la Comarca Andina.

La Temporada Estival 2019 arrancó este lunes 7 de enero con una emocionante función de “Hijo del Campo” a sala llena. A pesar de la lluvia y del viento, lugareños y visitantes acudieron a la cita para presenciar la primera función del año de este espectáculo, ganador de la 29° Fiesta Provincial del Teatro Viedma 2018 y que pasa a representar a la Provincia de Río Negro en la próxima Fiesta Nacional del Teatro 2019. Dirigido por Adrien Vanneuville y protagonizado por Darío Levin y Francisco Pichetto, el espectáculo también obtuvo un reconocimiento por el Diseño Lumínico a cargo de Juliana Benedicti, oriunda de El Bolsón. Hijo del Campo podrá ser vista nuevamente los lunes 14 y 21 de enero.

Los martes estarán dedicados a “Tablado”, una nueva producción independiente comarcal a cargo de Cristian De Campos Morais en la dirección y Virginia Bernasconi, Francisco Pichetto y Emiliano Vega en la actuación. Este espectáculo parte de una investigación donde tres artistas harapientos pasan la gorra mientras tiene lugar una representación del mito de Prometeo al ritmo de candombe, de una zamba o de una murga charrúa. Una puesta en juego de diversos elementos aparentemente disímiles entre sí, pero que adquieren forma y sentido en el espacio teatral donde todo es posible.

Los miércoles estarán los “Cortos Teatrales”, una serie de escenas breves que surgieron como ejercicios de creación actoral donde cada actor/actriz eligió un texto no teatral (es decir, una canción, un poema, un cuento, un artículo de diario, etc.) como disparador de una escena de corta duración en la que se condensan las más variadas historias y situaciones. Emparentado con el microrrelato, los “Cortos Teatrales” es un formato dinámico que presentará cada miércoles una secuencia diferente de entre diez y doce escenas, muchas de las cuales son de una comicidad exuberante.

Los jueves podrán verse los espectáculos de elencos que Teatro Casero invita a formar parte de la Temporada. El jueves 10 estará Rosalba Gravina con “Mudanzas”, un relato en poesía, música y acción de una mujer que trata de entender cuál es su lugar en el mundo, una obra dedicada a la vulnerabilidad de todo ser errante en una síntesis de emociones entre música y textos de autores latinoamericanos e italianos. El jueves 17 estarán Héctor Ledo y Chu Abad con sus “Versiones Inhóspitas”: un dúo de cantantes de tango que presentan su repertorio, enfrentando la imposibilidad de contar con un acompañamiento musical. Y a pedido del público, el jueves 24 estará nuevamente en la Comarca “Irma, cierro los ojos y veo”, proveniente de Villa La Angostura. Este espectáculo de amplia trayectoria cuenta la vida de una mujer inmersa en la cotidianidad del pequeño paraje chaqueño donde habita. Sin más recursos que un reflector, una pared y unas fotos de paisajes del Chaco, la actriz Mariela Roa introduce exquisitamente al espectador en un tiempo otro, el de campo adentro, el de una sensibilidad inusitada, el de un estar siendo, cándido y espléndido, haciendo brotar una teatralidad desmesurada y vital.

Y los fines de semana estarán dedicados a la trilogía chejoviana con la que se dio a conocer Teatro Casero: los viernes 11, 18 y 25 estará “Amoroso”, una adaptación de “El Oso”. Los sábados 12 y 19 estará “Los gansos graznan un rato y se callan”, una producción del Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes bajo el programa TNA-TC Produce en el país 2017, adaptación de “Tío Vania” y que estará próximamente representando a la Comarca en el 12° FIBA 2019. Los domingos 13 y 20 se presentará “Ensayo Ruso”, la primera producción de la compañía, una adaptación de “Pedido de mano” y ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Río Negro 2015.

La programación completa está disponible en los eventos de la Agenda Cultural Qué Hay, el sitio web companiateatrocasero.com y en las redes sociales. Las entradas para esta temporada tienen un valor de $200 y todas las funciones son a las 23hs. Las localidades son limitadas y se pueden realizar las reservas a través, tanto del sitio web, como de la página de Facebook de Teatro Casero o del teléfono 2944100966.