fbpx

Del 10 al 19 de Mayo, la Compañía Teatro Casero, celebra la segunda edición de su festival de otoño dedicado exclusivamente a las artes escénicas. El año pasado, en su primera edición, fue un éxito de convocatoria tanto de público local como de público proveniente de otras ciudades de la provincia de Río Negro y de Chubut, quedando de manifiesto que la movida cultural se suma a los valores y atractivos turísticos de la Comarca Andina.
A propósito de este evento, conversamos con Darío Levin, director y actor de la Compañía.
¿Por qué la Compañía Teatro Casero organiza este Festival?
Con el propósito de mostrar producciones de otros lugares del país que no sean las nuestras. Quisiéramos que esto crezca más y tener la capacidad de traer a más grupos pero ese crecimiento tiene que ser paulatino, porque lo que se necesita, básicamente, es capital. El propósito principal es dar a conocer creaciones de otros grupos y que se produzca el encuentro entre los artistas y el público. Y también concentrar la mayoría de las producciones de Teatro Casero para quienes no las han visto o para quienes quieran repetir.
¿En qué se diferencia esta segunda edición del Festival Casero?
Tiene dos grandes novedades. Una es que trae dos talleres de capacitación para gente de la Comarca Andina, uno de Clown con Raquel Sokolowicz y otro de Actuación con Gustavo Bendersky, ambos referentes del Teatro nacional. Y la otra novedad es que este año el Festival se extiende a nuevos lugares para hacer funciones, con lo cual, ya no será sólo en Teatro Casero. En esta oportunidad se expande hasta El Bolsón, específicamente al IFDC, la Casa del Bicentenario y el Centro Cultural Galeano.
¿Está previsto un estreno de la Compañía?
Vamos a estrenar un nuevo espectáculo que se llama “El Originario”, escrito por el dramaturgo Julio Molina y por mí, con la actuación de Adrien Vanneuville. Es el primer estreno del año, y ojalá sea el primero de otros. La Compañía ya está trabajando en nuevas producciones ante la necesidad de renovarse, porque vivimos en una comunidad donde la oferta teatral es relativamente limitada, y queremos generar nuevas producciones para ofrecer al público que ya vio las anteriores. Siempre con el cuidado de mantener un nivel de calidad.
¿Es posible hacer un diagnóstico de la movida teatral en la región?
Me parece que está creciendo, que hay bastante movida y calculo que habrá más. En esta región de la Cordillera, me parece que una de las cosas que tenemos a favor es que hay varios centros de formación como la Facultad de Arte Dramático en Bariloche, la de Diseño Audiovisual en El Bolsón, profesorados de orientación artística en Lago Puelo y en Esquel; lo cual pone bastante en contexto la actividad teatral, es decir, hay algo dialéctico que hace que tenga mucho sentido para uno y para otro que existan ambas cosas, que se articulen. Hay un público cautivo y otro en potencia. Me parece que acá hay un público al que le gusta consumir cultura. Y en particular, lo que produce Teatro Casero, que fue creciendo bastante a lo largo de pocos años y creo que puede crecer mucho más, resulta muy atractivo para la gente.
¿Entonces podría decirse que el teatro alternativo goza de buena salud en la Patagonia?
Yo creo que sí. Hay muy buenas intenciones pero hay que seguir trabajando y mucho. No solamente en la calidad de los espectáculos sino también en repensar los espacios, porque a veces son muy limitados en cuanto a la técnica y en cuanto a la espacialidad misma; a veces no pueden ofrecer las condiciones óptimas de percepción. Un lugar donde se ponen veinte filas de sillas, todas a un mismo nivel, resulta muy condicionante para las producciones. Como artista tenés que pensar tus producciones para que en esas circunstancias desfavorables, el espectador pueda percibirlas adecuadamente.

El programa completo del Festival puede consultarse en los eventos publicados en la web
Todas las funciones tendrán una entrada general de $200, y para espectáculos infantiles $150. Se podrán adquirir anticipadas, para los espectáculos en El Bolsón, en el Centro Cultural del Disco. Mientra que para los espectáculos programados en Teatro Casero serán únicamente a través de reserva al 2944100966 o en la web companiateatrocasero.com

Este Martes 30 de Abril a las 21hs, Zonda y Atech Noroeste invitan al concierto exclusivo de Cecila Todd en Lago Puelo. La cantora folclorista venezolana, reconocida en todo el mundo por su trabajo y su posicionamiento político, viene a compartir un concierto popular y a conversar sobre la situación actual en Venezuela. Cecilia fue impulsora de la campaña "La Paz es Ya", realizada por numerosos artistas internacionales a comienzos de este año, con el objetivo de apoyar la paz en su país.
Las entradas serán vendidas únicamente en puerta el mismo día del concierto, y valdrán $200 teniendo en cuenta la situación económica actual.
El encuentro será en el espacio Zonda de Lago Puelo y tendrá como música invitada a Anahí Pereyra, quién realizará la apertura del evento.

Sobre Cecila
La excepcional voz del canto venezolano y latinoamericano nace en Caracas. Ya a los 5 años comienza a tocar el cuatro, instrumento que luego dominará a la perfección y que complementa su personalidad musical. Debuta en 1972 y a fines de ese año efectuara su primera aparición internacional: Otatwa y Montreal. En el 73 viaja a Barbados, Perú y Argentina, en cuya capital, Buenos Aires, residió tres años. Estudió Técnica Vocal con la reconocida Profesora Susana Naidich.
En 1974 graba su primer disco Pajarillo Verde*, acompañada por Horacio Corral, Cacho Tirao y Domingo Cura, por el disco y sus conciertos, el diario Clarín la considera como la más importante revelación folclórica del año. Ese primer disco de Cecilia es incluido entre los 100 mejores discos del Siglo XX, según el Diario Clarín de Buenos Aires, Argentina (29/12/99).
A comienzos del 76, junto a Buenos Aires 8, realizan la temporada de verano en Villa Gessell, luego viaja a Caracas donde se radica nuevamente. En Setiembre viaja a Mexico donde canta en el Museo de Arte Contemporáneo y otros auditorios de ese país. Desde esa fecha realiza continuas giras por las provincias venezolanas y por Inglaterra, España (donde acompaña a Soledad Bravo en un disco), Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia, Japón, China, USA. En 1991 se radicó en Tenerife (Islas Canarias), desde donde viaja a otras regiones de España y países europeos. En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa entre otros.

GANÁ ENTRADAS PARA VER A CECILIA TODD
Sorteamos dos entradas para el encuentro de Cecilia Todd en Lago Puelo. Para participar únicamente debes llenar el formulario en la web CLIC AQUÍ y listo!
Tenés tiempo de participar hasta el 28 de abril a las 23:59hs.

Este Sábado llega una nueva edición de la Peña Fiesta La Asimétrica en el espacio Zonda de Lago Puelo.
La Asimétrica, Peña Fiesta, lleva seis años de vida y se realiza una o dos veces por año. Esta Peña Fiesta “surge de la necesidad de sumar a la movida peñera de la zonda, aportando otro modo de peñear”, comentan les integrantes de La Asimétrica. “En sus comienzos la Asimétrica promovía un espacio diverso y relajado donde bailar como se sintiera y con música en vivo, dando espacio a muches musiques de la zona. Cosa que en aquel momento no era tan común como ahora. De hecho, su nombre surge de una Chacarera de uno de nuestros referentes: Raúl Carnota, donde dice: "yo me suelo aburrir tocando (y bailando) siempre igual", y "Ahí les va desde aquí, Chacarera Sin Red".”
“Les Asimétriques somos un grupo de amigues que organizamos la peña cuando sentimos en lo mas profundo que ’ya es hora de una asimétrica’, así es que para nuestra sorpresa, se transformó en una peña muy convocada y esperada por la comunidad peñera.”
Les organizadores afirman que esta edición es muy especial, ya que se podrá compartir con varios artistas que son referentes de la música de raíz folclórica actual a nivel nacional. Ellos son: José Luis Aguirre desde Córdoba, Josho González desde La Rioja, Fernando Rossini desde Tucumán y Nahuel Jofré desde Mendoza. Músicos que, si bien ya han estado en diferentes eventos de la zona, esta vez se juntan en La Asimétrica para que sea una verdadera fiesta.
Las entradas anticipadas tienen descuento, son limitadas y valen $150. Se pueden adquirir comunicándose a los teléfonos 2944 716879/ 2944 296354/ 2944 295035/ 2944 535678.
Esta nueva edición de La Asimétrica, Peña Fiesta, será este Sábado 16 de Marzo a las 21:30hs (puntual).

¡SORTEO DE ENTRADAS!
La Agenda Cultural Qué Hay sortea dos entradas. Para participar del sorteo solo se debe llenar un sencillo formulario en la web de la Agenda: www.quehay.com.ar . Hasta este viernes 15 tenés tiempo de participar.

El próximo sábado 23 de marzo vuelve a Lago Puelo Clara Cantore junto a Fer Romero. Presentarán el espectáculo “Echadas las Runas”, un show a dúo con una atípica instrumentación de Bajo, RavVast, Guitarras, Percusión y Voces; donde se condensa lo mejor del repertorio de cada uno en un concierto dinámico y que invita a la reflexión a través de canciones con conciencia transformadora.
Clara Cantore y Fer Romero son dos músicxs cordobeses que hace tiempo llevan sus músicas por el mundo, creando así una nueva concepción de la Canción Folclórica Argentina en el contexto internacional.
Reconocidxs por sus compromisos con la música transformadora, fueron premiadxs por INAMU, Fondo Nacional de las Artes, Cultura de la Nación; en 2016 nominados a los Premios Gardel a la Música, y han participado de Festivales Internacionales como Cosquín en Japón, Fukushima, Karnaval Der Kulturen, Berlín, y Festival de Barnasants en Barcelona.
Han trabajado junto a artistas como Raly Barrionuevo, Marta Gómez (Colombia), Juan Falú, Nano Stern (Chile), entre otrxs.
El primer trabajo discográfico de Clara Cantores es “Mentiras Criollas” (2011), editado junto a Gonzalo Pereira en formato dúo de Guitarra y Cello. “Ser Tiempo” (2013) es su segunda placa en la que participaron artistas invitados como Raly Barrionuevo y Juan Iñaki, y cuenta con composiciones propias. “Calma” (2016), su tercer disco de estudio, cuenta con la co-producción de Raly Barrionuevo, y la participación de artistas especiales como Nano Stern, Magdalena Matthey y el mismo Raly Barrionuevo. Actualmente Clara trabaja en la pre producción de su nuevo disco “Mundo Invisible”, que saldrá a la luz este año.
Por su lado Fer Romero editó “Color Canción” (2014), con el cual recorrió más de 15 Estados de México. Luego “10 Caprichos de Carnota” (2015) que estuvo nominada a los Premios Gardel 2016 como Mejor Álbum Grupo de Folclore. “Caprichos de Carnota de Cámara” (2016) fue grabado en vivo Salón de Actos de la UNC. Finalmente editó “Parte de la Nada” (2018). En la actualidad trabaja en una nueva producción titulada “Cantata Cordobesa”, proyecto de disco/libro que recibió la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes.
Clara Cantore junto a Fer Romero brindarán su espectáculo “Echadas las runas” el 23 de marzo a las 22hs. en el cálido espacio Zonda, como siempre su delicioso bufet y cerveza casera.-

El Sábado 9 y Domingo 10 de Marzo se realizará el primer encuentro de autos clásicos y custom en Lago Puelo. El evento, a beneficio de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, reunirá a los autos antiguos en dos recorridos y exposiciones en las plazas de Lago Puelo y El Maitén.
“Sólo Custom y Clásicos” será un evento a total beneficio de la Asociación de Bomberos Voluntarios Lago Puelo, e incluirá recorridos, muestras, patios de comidas y actividades recreativas.
El encuentro comenzará con una caravana de vehículos antiguos que irá desde El Bolsón hasta la plaza central de Lago Puelo, donde se realizará una exposición estática de los automóviles.
Además, en el predio se podrá acceder a puestos gastronómicos, cervezas artesanales, feria de productores y artesanos regionales, plaza para niños, skate park, música y artistas en vivo.
En tanto, el 10 por la mañana tendrá lugar un segundo recorrido que partirá de Lago Puelo, atravesando Cerro Radal, Golondrinas y El Hoyo, hasta llegar a El Maitén. Una vez en destino, habrá una nueva muestra en la plaza central de dicha localidad. Allí los asistentes podrán visitar los talleres y el museo del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, e incluso estarán abiertas las boleterías para quienes deseen dar un paseo en el tradicional trencito a vapor.
Cabe destacar que todo lo recaudado en el evento será a beneficio de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.-

Agregar un EVENTO